lunes, 16 de noviembre de 2009

AVION ZAPADOR


Avión Zapador
Riparia riparia 12 cm.

Este avión es la especie más pequeña de nuestras cinco golondrinas. Los primeros bandos llegan en la primera quincena de marzo, concentrándose en lagos, ríos y embalses para comer mosquitos. Más tarde buscan los sitios de nidificación de años anteriores en taludes ribereños verticales, acantilados, cortados de ferrocarril y graveras abandonadas. La llegada de las aves a la colonia es brusca, de la misma manera que la partida.
Los dos sexos horadan un túnel de cincuenta centímetros a un metro de longitud en el bancal en que anidan, excavando en el fondo una pequeña cámara que forran de mala manera con hierba y plumas.
Es difícil confundir este ave con ambas especies de golondrinas y con el Avión Común aunque no tanto con el Avión Roquero, pero la franja parda de su pecho es característica, careciendo de obispillo blanco (Avión Común) y de motas blancas en la cola (Avión Roquero).Raramente se posa en tierra, excepto para dormir en cañaverales y carrizales, en los que se reúnen grandes bandos tras la estación de cría, mezclándose allí con otras especies de golondrinas. Este dormidero comunitario dura hasta que pasado septiembre las aves parten para invernar en Africa.

Identificación: La golondrina más pequeña; pardo uniforme por encima, blanco por debajo; una banda parda cruza el pecho; cola corta y ligeramente ahorquillada, sexos iguales.
Nidificación: Ambos sexos excavan túnel de 50 cm. a un metro, en cortados arenosos, acantilados, graveras, etc.; cámara del nido forrada con plumas y hierbas obtenidas en vuelo; pone, de abril a agosto, de 4 a 5 huevos blancos; incubación, unos 14 días, por la pareja; los pollos, cebados por ambos, vuelan tras unos 19 días; normalmente dos crías.
Alimentación: Mosquitos, otras moscas pequeñas, escarabajos, y otros insectos, normalmente capturados sobre el agua.
Hábitat: Aguas continentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario