lunes, 16 de noviembre de 2009

ANSAR CARETO


Ansar Careto

Anser albifrons 65 a 78 cm.

El Ansar Careto es una especie que llega a la península Ibérica esporádicamente. Cría en las tundras del norte de Europa desde la península de Kanin hasta el Estrecho de Bering y en América. Alcanzan las costas europeas del Mar del Norte a finales de septiembre y principios de octubre, pero la masa principal no se establece en las Islas Británicas hasta diciembre, abandonando sus cuarteles de invierno en marzo. En España se confunde entre los demás ánsares, es un ánsar algo menor de tamaño que el común y el campestre, pero se distingue bien por el color blanco de la base del pico o parte anterior de la cabeza y por las manchas formando franjas transversales de color negro en el vientre, que en los adultos son muy notorias.

Identificación: Algo menor que el común o el campestre, con una mancha blanca alrededor del pico y que no se extiende mas allá del ojo; partes superiores grises oscuras o pardas, pecho más claro y vientre grisáceo con barreado negro muy marcado. Una línea blanca bordea los flancos, pico rosa, uña blanca y patas naranjas. Jóvenes sin blanco en la cara.
Nidificación: Anida en parejas o grupos no numerosos, en terrenos llanos, hace el nido en una depresión que cubre con hierba y plumón; pone de 5 a 6 huevos entre finales de mayo y junio; la incubación, sólo por la hembra, dura unos 28 días, los pollos nidífugos acompañan a los padres al poco de nacer.
Alimentación: Hierbas y bulbos.
Hábitat: Marismas y zonas palustres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario