viernes, 13 de noviembre de 2009

AGACHADIZA CHICA

Agachadiza Chica

Lymnocryptes minimus 19 cm.

Excepto en la época de cría, cuando realiza una versión menor del vuelo de parada de la Agachadiza Común, la Agachadiza Chica es un ave muy discreta.
Esta agachadiza puede confundirse a distancia con la común, pero su vuelo es menos errático, se levanta silenciosamente o con un grito bajo y débil, vuela un poco mas lentamente y se echa de nuevo con mas prontitud. También su tamaño es menor, de ahí su nombre, presentando además el pico más corto. Al observarla de cerca, se podrá ver un diseño característico en la cabeza, con dos estrechas listas claras en el centro del píleo en lugar de la ancha lista de la agachadiza común.
Ambas aves prefieren terrenos húmedos, pero la Chica, que es exclusivamente un visitante de invierno en España, puede encontrarse también en terrenos más secos.
La parada nupcial, que se observa solo en sus áreas de cría, es menos espectacular que la de la común. El ave desciende con un ángulo más suave y las alas producen un sonido de aleteo mas que un zumbido. Luego frena, se desliza silenciosamente unos metros, y por fin se cierne, volando arriba y abajo como movida por los hilos invisibles de una marioneta.

Identificación: Plumaje ocráceo listado; listas en el píleo; dos marcadas listas en el dorso; vuelo zizagueante como el de la Agachadiza Común; sexos iguales.
Nidificación: Nidos en Escandinavia, Rusia, Siberia; hace un hoyo en el suelo y lo forra con hierbas secas, montón de hierba o musgo, en terrenos pantanosos; normalmente 4 huevos ante-oliváceo o castaño-oliváceo con marcas más oscuras; incubación, unos 24 días, aparentemente sólo por la hembra; los pollos abandonan el nido a las pocas horas.
Alimentación: Lombrices, pequeños caracoles terrestres y acuáticos, escarabajos, larvas de mosquitos; también semillas de hierbas, juncos y otras plantas ribereñas.
Hábitat: Marismas y zonas palustres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario