viernes, 13 de noviembre de 2009

ALCAUDON DORSIRROJO


Alcaudón Dorsirrojo
Lanius collurio 17 cm.

La cruel costumbre de clavar sus presas en espinos para almacenarlas, ha hecho que el Alcaudón Dorsirrojo reciba también el nombre de «Desollador». Sus víctimas son principalmente escarabajos y abejas, aunque incluyen también aves jóvenes: hacen una «despensa» de alimento que a menudo no consumen.
Los gritos de este alcaudón son generalmente ásperos; el más común es un «chek-chek» emitido cuando está irritado o alarmado; tiene también un canto melodioso que contiene frases y notas imitadas de otras aves. El macho canta en mayo, cuando llega a sus zonas de nidificación desde sus cuarteles de invierno.
El Alcaudón Dorsirrojo se encuentra en terrenos abiertos con abundancia de arbustos, que necesita para cazar y reproducirse. En la parada nupcial se puede ver a los machos haciendo reverencia ante la hembra ofreciéndole alimento. Es particularmente notable el hecho de que su migración de otoño y primavera sea por una ruta distinta a la que normalmente sigue la mayoría de las aves españolas que invernan más allá del Sahara, puesto que desde España se dirigen por el sur de Francia hacia Europa sudoriental, pasando de allí a Africa.

Identificación: El macho tiene el dorso castaño-rojizo; píleo y obispillo gris azulado pálido; banda negra a través del ojo; la hembra es más apagada, con dorso y cabeza pardos y vientre listado transversalmente.
Nidificación: Suele hacer el nido en arbusto espinoso; nido de hierba y musgo, revestido con pelo y raicillas, y a veces guarnecido con plumas, construido principalmente por el macho; puesta, finales de mayo a julio, de 4 a 6 huevos, que varían del crema al rosa o verde pálido, con marcas oscuras; incubación, unos 14 días, principalmente por la hembra; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido tras unos 14 días.
Alimentación: Insectos, especialmente escarabajos y abejas; pajarillos y sus pollos, pequeños mamíferos, ranas y gusanos.
Hábitat: Matorrales y campos baldíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario